Historia
La compañía se fundó bajo el nombre de Federal Express en el año 1971 por Fred Smith en Little Rock, Arkansas, pero pronto trasladó su actividad a Memphis, Tennessee en 1973 debido a algunos problemas con las autoridades aeroportuarias que no permitían la actividad de la compañía aérea. El nombre fue elegido como símbolo del mercado nacional de Estados Unidos, y tenía como objetivo obtener la mayor parte de los contratos gubernamentales. La compañía comenzó sus operaciones el 17 de abril de 1973, con una red inicial de 14 Dassault Falcon 20s que conectaban 25 ciudades de EEUU. FedEx, fue la primera línea aérea de carga que empleó sólo aviones jet para sus servicios, extendiendo la desregulación de las compañías aéreas de carga del sector.La compañía opera fundamentalmente en la mayoría de las ciudades de EEUU a través de su centro de conexión ("hub") de Memphis. Otros centros de conexión en EEUU se encuentran en Indianápolis (Indiana); Columbus (Ohio); Newark (New Jersey); Oakland (California); Anchorage (Alaska); Fort Worth Alliance Airport en Fort Worth (Texas); Los Angeles International Airport; Miami (Florida); Baton Rouge Metropolitan Airport y Greensboro (Carolina del Norte). El centro de conexión de Canadá opera desde Toronto Pearson International Airport. En el año 2008 se abrirá el nuevo super-centro de conexión de Asia en Aeropuerto Internacional Guangzhou Baiyun en el Sur de China que reemplazará al centro de conexión de 'FedEx Express' en la bahía de Subic (Filipinas) e incrementará el servicio de la compañía en los países del sudeste asiático.
En el año 2005, FedEx Express empezó un periodo expansivo desde su centro de conexión de Indianápolis, que será completado en el año 2010 para llegar a ser uno de los más grandes de FedEx Express.
El logotipo de la Federal Express tal y como lo describió y diseñó Richard Runyan en 1973.
En el año 2001 FedEx adquirió la compañía American Freightways, una compañía de carga de contenedores ('less-than-truckload' - LTL ), y combinada con la empresa 'Viking Freight' se creó 'FedEx Freight'. En febrero de 2004 FedEx compró Kinko's, una cadena que provee servicios de copia y reprografía ubicada en Dallas por la cantidad de $2.4 billones (muy asociada a UPS adquiriendo además la compañía Mailboxes Etc). En mayo de 2006 FedEx adquirió los activos de Watkins Motor Lines, un líder en el transporte de LTL por una cantidad de 780 millones de dólares. La compra permitió a FedEx proporcionar más opciones en sus transportes de grandes pesos. La compañía fue renombrada como FedEx National LTL, y es parte del segmento de Fedex Freight.
FedEx en la cultura popular
- En la película Náufrago, el protagonista trabaja en FedEx.
- El logotipo de FedEx forma una flecha blanca apuntando hacia la derecha entre la "E" y la "x".
- En futurama se le hace una parodia, pero en vez de FedEx, se llama PlanEx.
- En un capítulo de South Park, Eric Cartman, Randy Marsh y otros hombres del pueblo, haciéndose llamar "El Partido Enojado e Iracundo" (Doblaje de Latinoamérica) secuestran un local de FedEx junto con las personas adentro como una forma de protesta.
Flota
La flota de FedEx se compone de las siguientes aeronaves (a 1 de diciembre de 2010):- 5 Airbus A300-600
- 66 Airbus A300-600R
- 1 Airbus A310-100
- 23 Airbus A310-200
- 17 Airbus A310-300
- 8 ATR 42-300
- 15 ATR 72-200
- 26 Boeing 757-200
- 6 Boeing 777-F
- 52 Douglas DC10-10
- 14 Douglas DC10-30
- 59 MD-11
Accidentes
El 23 de marzo de 2009, en el aeropuerto de Narita, cercano a Tokio, entre todos los vuelos programados estaba uno de carga, se trataba del vuelo 80 de FedEx. El aparato es un MD-11(F) fabricado en 1993, su matricula era N526FE y recién había realizado un vuelo nocturno procedente del aeropuerto internacional de Baiyun en Guangzhou, República Popular de China, y su destino sería Narita.Durante la aproximación, ocurrió que una ráfaga violenta de aire descendente la cual hizo que el avión golpeara la pista con el tren de aterrizaje principal y la sección de proa cayera con violencia haciendo que rebote, el avión cobra altura a poca distancia del suelo y al caer por segunda vez lo hizo con la proa por delante. Después se originó un nuevo rebote primero con la proa y luego con el vientre.
Los pilotos no pudieron controlar el avión, el cual se fue hacia el lado izquierdo tras el segundo rebote fracturando el ala izquierda y estallando en llamas. El avión quedó invertido y se desplazó muchos metros. Los socorristas sacaron a los pilotos, quienes en muy grave estado son llevados a un hospital cercano, llegando con paro respiratorio y declarados muertos poco tiempo después, convirtiéndose así en el primer accidente de la compañía en el que muere parte de su personal operativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario